Núcleo


Núcleo
(Del lat. nucleus.)
sustantivo masculino
1 Parte o punto central de alguna cosa material o inmaterial:
siempre se convierte en el núcleo de las reuniones; suele haber serios problemas de tráfico en el núcleo urbano.
2 FÍSICA, QUÍMICA Parte central del átomo que contiene la mayor porción de su masa y está formada por protones y neutrones.
3 BIOLOGÍA Corpúsculo esencial del citoplasma de las células que actúa como órgano rector de las funciones de nutrición y reproducción de ésta.
4 LINGÜÍSTICA Elemento fundamental de una unidad compuesta:
el nombre es el núcleo del sintagma nominal.
5 BOTÁNICA Almendra o semilla de los frutos que tienen cáscara dura o leñosa.
6 BOTÁNICA Hueso de las frutas.
7 ASTRONOMÍA Parte más densa y luminosa de un astro.
8 Grupo de personas con unos intereses o características comunes:
los núcleos de gente necesitada crecen en las grandes ciudades.

FRASEOLOGÍA
núcleo atómico FÍSICA Parte central del átomo.
núcleo celular BIOLOGÍA Corpúsculo esencial de la célula.
núcleo de población Agrupación de casas de cualquier tamaño e importancia que coexisten bajo un régimen común.

* * *

núcleo (del lat. «nuclĕus»)
1 m. *Almendra o semilla de los frutos que tienen cáscara, como la nuez.
2 *Hueso de las frutas.
3 Parte más interna y que sirve de sostén a cierta cosa. ⊚ Parte en que está más concentrada la cosa de que se trata y de la cual irradia o se comunica a otras: ‘Núcleo de cultura’. ⊚ Astron. Parte más densa y luminosa de un astro; particularmente, de un *cometa. ⊚ Parte que constituye el principio de algo, a cuyo alrededor se agrupan otros elementos para completarlo. ⊚ En un grupo, elemento central, más coherente y resistente, que eventualmente puede dar origen a nuevos grupos o atraer a nuevos miembros: ‘Este grupo es el núcleo duro de la resistencia armada’. ⇒ Otra raíz, «cario»: ‘acario, cariocinesis’. ➢ Alma, almilla, *centro, cepa, cogollo, corazón, *eje, entraña, foco, *interior, interioridad, médula, tripas, trinco, yema. ➢ Cerno, tirulo.
4 Fís. Núcleo atómico.
5 Biol. Núcleo celular.
6 Geol. Núcleo terrestre.
7 Núcleo de población.
8 Gram. En un sintagma, elemento principal que rige los otros elementos; por ejemplo el verbo es el núcleo del sintagma verbal.
Núcleo atómico. Fís. Parte central del *átomo, compuesta de protones a los que debe su carga eléctrica positiva y cuyo número es el número atómico del cuerpo, y de neutrones. ⇒ Ciclotrón, pila atómica, reactor. ➢ Fisión, reacción en cadena. ➢ Física nuclear. ➢ *Átomo.
N. celular. Biol. Órgano principal de la *célula que contiene los cromosomas y controla algunas de sus funciones vegetativas principales, como la nutrición y la reproducción celular.
N. de población. Agrupación de casas, de cualquier tamaño o importancia. ≃ Centro de población. ⇒ *Población.
N. terrestre. Geol. La última y más profunda de las capas que forman la Tierra.

* * *

núcleo. (Del lat. nuclĕus). m. Almendra o parte mollar de los frutos que tienen cáscara dura. || 2. Hueso de las frutas. || 3. Elemento primordial al que se van agregando otros para formar un todo. || 4. Parte o punto central de algo material o inmaterial. || 5. Grupo de personas con intereses o características comunes. Núcleo de opinión. || 6. Agrupación de viviendas. Núcleo rural, urbano. || 7. Astr. Parte más densa y luminosa de un astro. || 8. Biol. Orgánulo celular limitado por una membrana y constituido esencialmente por cromatina, que regula el metabolismo, el crecimiento y la reproducción celulares. || 9. Fís. Parte central del átomo, que contiene la mayor porción de su masa, constituida por protones y neutrones, y que posee una carga eléctrica positiva que se corresponde con su número atómico. || 10. Ling. Unidad que ejerce una relación de dominio sobre otras unidades con las que forma un sintagma y que determina las propiedades gramaticales de este. || \núcleo silábico. m. Fon. Elemento más sonoro, perceptible y abierto de los que componen la sílaba.

* * *

1. Biología celular / Citología - núcleo celular:Parte central de la célula rodeada de una membrana propia, llamada membrana nuclear, que contiene el ácido desoxirribonucleico (ADN o en inglés DNA) celular, donde se encuentran codificados los genes. 2. Física atómica / química - núcleo atómico:Parte central del átomo que contiene partículas con masa llamadas nucleones (protones y neutrones). El resto del átomo está constituido por la corteza, donde se sitúan partículas de baja masa (2000 veces menor que el protón y el neutrón) y de carga eléctrica negativa llamadas electrones. 3. Computación - kernel 4. Geología - núcleo de la Tierra

* * *

masculino Masa compacta que forma el centro de ciertas cosas.
figurado Elemento primordial al cual se agregan otros para formar un todo.
núcleo pulposo ANATOMÍA Núcleo de sustancia gelatinosa y elástica que se encuentra en el interior de un disco intervertebral.
ASTRONOMÍA Parte densa y luminosa de un astro.
BIOLOGÍA Orgánulo contenido en el citoplasma de las células animales y vegetales, que contiene los cromosomas.
núcleo magnético ELECTROMAGNETISMO Parte de un circuito magnético, de un electroimán, de un transformador o de una máquina eléctrica alrededor de la cual se arrolla un hilo.
MATEMÁTICAS Para una aplicación femenino definida entre dos conjuntos A y B con una estructura algebraica, subconjunto de A cuyos elementos tienen por imagen el elemento neutro (e) de B. Se simboliza por Kerfemenino o Nucfemenino
núcleo de condensación METEOROLOGÍA Partícula alrededor de la cual se condensa el vapor de agua saturado de la atmósfera. (V. nube.)
QUÍMICA Parte central del átomo, cargado positivamente, alrededor de la cual se mueven los electrones corticales. Los componentes fundamentales del núcleo atómico son los protones y los neutrones. El número total de protones que posee un núcleo recibe el nombre de número atómico, Z. El número másico, A, es igual a la suma del número de protones más el número de neutrones del núcleo. Se cumple: A = N + Z, siendo N el número de neutrones. El número atómico Z coincide con el número de electrones corticales del átomo y caracteriza el elemento químico al que corresponde el núcleo, mientras que el número másico A proporciona información sobre la estructura nuclear. La consistencia del núcleo está garantizada por las fuerzas nucleares, las cuales mantienen unidos a los nucleones dentro del núcleo, y son más fuertes que las fuerzas de repulsión electrostática que se ejercen entre los protones. Para un mismo núcleo, existen varias formas de distribuirse los nucleones, de entre las cuales una corresponde al estado de mínima energía o estado fundamental y las demás corresponden a estados excitados, los cuales tienden a conseguir el estado fundamental mediante la emisión de radiación γ. La fusión y la fisión son dos procesos importantes relacionados con el núcleo atómico, a partir de las cuales se puede obtener la energía nuclear. (V. energía nuclear.)

* * *

I
Centro cargado positivamente de un átomo.

Consiste de protones de carga positiva y de neutrones sin carga, ambos llamados conjuntamente nucleones, que son mantenidos juntos por la fuerza nuclear fuerte. El número de nucleones varía desde 1 hasta alrededor de 270, dependiendo del elemento. Los isótopos son átomos de un mismo elemento, con el mismo número de protones, pero con diferente número de neutrones. Algunos núcleos, especialmente los más pesados, son inestables, esto es, radiactivos (ver radiactividad), que emiten energía en la forma de rayos alfa (ver desintegración alfa), rayos beta (ver desintegración beta) o rayos gamma. El núcleo constituye casi la totalidad de la masa de un átomo, pero sólo una minúscula parte de su volumen.
II
En geología, zona de la Tierra que comienza en torno a los 2.

900 km (1.800 mi) bajo la superficie y se extiende hasta el centro. Consiste en gran medida en una aleación metálica rica en hierro y se piensa que su estructura tiene dos partes: una región exterior fluida y una región interior sólida y muy densa, de tan sólo 2.400 km (1.500 mi) aprox. de diámetro. La composición de la aleación es sobre todo hierro con pequeñas cantidades de níquel. Esta composición se deduce a partir del análisis químico de meteoritos de hierro que presumiblemente han provenido de la destrucción de un cuerpo planetario que también tenía un núcleo de hierro. See also corteza; manto.
III
Estructura especializada presente en la mayoría de las células (excepto en las bacterias) y separada del resto de la célula por la membrana nuclear.

Esta membrana parece ser continua con el retículo endoplásmico de la célula y tiene poros que permiten el paso de macromoléculas. El núcleo controla y regula las actividades celulares (p. ej., crecimiento y metabolismo) y contiene los genes. Los nucléolos son corpúsculos que a menudo se observan dentro del núcleo y juegan un importante papel en la síntesis del ARN y de las proteínas. Normalmente la célula contiene un solo núcleo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Antónimos:

Mira otros diccionarios:

  • núcleo — sustantivo masculino 1. (no contable) Capa más interna de la Tierra: El núcleo de la Tierra es muy denso. 2. Centro o parte fundamental de una cosa: El núcleo más importante de sus empresas está en Argentina. 3. Centro donde se concentra y desde… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • núcleo — m. citol. Orgánulo citoplasmático esencial para la vida de la célula eucariota. El núcleo está formado por una fracción de citoplasma denominada nucleoplasma, DNA en forma de cromatina (DNA unido a histonas), RNA, uno o más nucleolos, lípidos,… …   Diccionario médico

  • núcleo — (Del lat. nuclĕus). 1. m. Almendra o parte mollar de los frutos que tienen cáscara dura. 2. Hueso de las frutas. 3. Elemento primordial al que se van agregando otros para formar un todo. 4. Parte o punto central de algo material o inmaterial. 5.… …   Diccionario de la lengua española

  • nucleo — Element prim de compunere savantă cu semnificaţia (referitor la) nucleu , nuclear . [pron. cle o , var. nucle . / < fr. nucléo , cf. lat. nucleus – diminutiv al lui nux – nucă]. Trimis de LauraGellner, 24.06.2005. Sursa: DN  NUCLE(O) elem.… …   Dicționar Român

  • nucleo- — См. нуклео . (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • nucleo — / nukleo/ s.m. [dal lat. nucleus, der. di nux nucis noce ; propr. gheriglio della noce, nòcciolo di un frutto ]. 1. (fis., chim.) [corpuscolo, carico positivamente, che costituisce la sezione centrale di un atomo]. 2. (estens.) [parte centrale di …   Enciclopedia Italiana

  • núcleo — s. m. 1. Massa central do átomo formada de prótons (positivos) e de nêutrons (neutros). 2. Miolo de fruto de casca dura. 3. Centro; parte central. 4. Parte central da cabeça de um cometa. 5. Aglomeração, grupo. 6. Âmago, essência. 7. Ponto… …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • nucleo- — [no͞o′klē ō, nyo͞o′klē ō; no͞o′klēə, nyo͞o′klēə] combining form 1. nucleus [nucleophile] 2. nuclear [nucleoplasm] 3. nucleic acid [nuclease, nucleoprotein]: Also, before a vowel, prefix combining form nucle …   English World dictionary

  • nucleo — nù·cle·o s.m. CO 1. la parte più interna o centrale di qcs., che si distingue da ciò che è disposto intorno per aspetto, struttura, qualità, ecc. o che costituisce il primo elemento intorno a cui si sono organizzati gli altri che lo circondano e… …   Dizionario italiano

  • Núcleo — El término núcleo puede referirse a los siguientes conceptos: En ciencias formales (a veces se puede referir como kernel): En álgebra lineal, se refiere al núcleo o kernel de una aplicación, o conjunto de puntos cuya imagen asignada por la… …   Wikipedia Español


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.